Historia de Permapreta®

Permapreta® es el resultado de 25 años de investigaciones y prototipos desarrollados, probados y estudiados en los baños de diferentes proyectos de Permacultura a cargo de la UIP (Universidad Internacional de Permacultura), entre ellos la Ecoaldea Gaia, en la provincia de Navarro, Argentina, así como en diferentes lugares del mundo.

Tras estudiar los modelos de doble cámara y de compost, se analizó e investigó, buscando un nuevo modelo de baño seco para evitar los problemas que estos ocasionaban.

Actualmente Permapreta® se fabrica en España desde donde se exporta a todo el mundo.

Qué ideas mueven a Permapreta®

Hay 2400 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a un baño digno, que son forzados a utilizar sistemas antihigiénicos, peligrosos y contaminantes para el mismo ambiente donde viven. La filtración de aguas contaminadas en las capas freáticas y la sobrecarga de las depuradoras producen una alta contaminación en nuestro suelo que puede ser evitado utilizando sistemas más conscientes como los baños secos. 

Desde Permapreta® pensamos que los aseos seguros y dignos son un derecho de cada ser humano y un deber hacia el planeta. Deben ser accesibles para todas las personas, sin distinción de clases sociales. Por ello, nuestro proyecto propone un sistema socialmente aceptable, de fácil acceso, económico y que beneficia a la naturaleza.

Sistemas Permapreta®

 

Los sistemas de baño seco y compostaje Permapreta® ofrecen una innovación en la transformación de los residuos, el sistema se basa en el mantenimiento de un lecho de lombrices (E. foetida), es un método de gestión vertical de flujo continuo. Fue desarrollado para el óptimo funcionamiento del baño con un sistema de ventilación eficiente, que además incluye: un doble sistema de rejillas para la separación de las capas de sustrato y del humus y una perfecta aireación, a ello añadimos un aporte periódico de carbón pirolítico, cultivo de microorganismo, y además tenemos en cuenta factores de corrección de humedad y nivelación de la relación carbono / nitrógeno

Por qué escoger Permapreta®

Instalación

Instalación rápida y sencilla. Incorporable a la construcción de casas, edificios, etc. Es el primer compostero y baño seco con un sistema de descarga de humus por la parte superior de la cámara.

Volumen

El volumen y trabajo de vaciado se reduce bastante, si se compara con otros sistemas. Por ejemplo, una familia media que genera 1200 kg de materia fecal, papel y agregado, en un año se procesaría en tan solo 8 kg de humus con el sistema de Permapreta®.

Olores

Normalmente los baños secos necesitan la cooperación y la labor de los usuarios a fin de evitar malos olores, gestión que es difícil de conseguir a veces. Permapreta® cuenta con un sistema de ventilación que elimina este problema.

Coste

Este sistema por sus materiales, su diseño y la facilidad en la instalación es de las infraestructuras de gestión de residuos más económica del mercado. Además garantiza una calidad técnica de primera.

Comodidad

Permapreta® requiere un mantenimiento mínimo, sin necesidad de añadir materiales como cal, ceniza o serrín, comúnmente usados en el mantenimiento de los tradicionales baños secos.

Seguridad ante patógenos

Por las características propias del sistema de baño seco con humus de lombriz y de flujo continuo, Permapreta® procesa los residuos fecales y los convierte en una materia orgánica libre de patógenos, resultando más segura que la que se obtiene de los baños secos de doble cámara o de cámara simple.

Libre de animales

Permapreta® al ser un sistema compacto y hermético, imposibilita la intrusión insectos y roedores.

Accesibilidad

Al poder instalarse a nivel de suelo es totalmente compatible con baños accesibles para personas con movilidad reducida.

Proyectos que han apostado por Permapreta®

IACC - Barcelona

En 2019 colaboramos con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), en el desarrollo de una EcoHouse para el proyecto fin de Master (Master In Advanced Ecological Buildings) en Valldaura Labs. Allí nos congregamos con los estudiantes artífices del proyecto, procedentes de diferentes partes del mundo, y les ayudamos en la construcción del baño y sistema fotovoltaico de esta Tiny House ecológica y sostenible.

Ecoaldea los Portales

Otro de los proyectos que han optado por Permapreta® en su gestión de residuos es en la Ecoaldea los Portales en Sevilla, donde ha sido instalado un baño seco Permapreta® en la ubicación de los alojamientos para visitantes y cooperadores.

ARQUITERIA – Okambuva

El centro de formación de Okambuva (Cooperativa Bioconstrucción) optó por la instalación de un baño seco Permapreta®  donde se realizan ciclos de formación en bioconstrucción, siendo utilizado por los asistentes a los mismos. Así como muestrario de formas de gestión de residuos eficientes y sostenibles para bioconstrucciones.

Encuéntranos:

Polígono el Pont.
Avenida España nave 32
12180 CABANES
(CASTELLÓN)

Llámanos:

(+34) 629034278
(Jose Vicente)

(+34) 642330223
(Julio)

Escríbenos:

info@permapreta.es

Permapreta internacional:

permapreta.com