Un baño seco o inodoro ecológico son aquellos en los que no se utiliza el agua para la gestión de los residuos. Dando así la posibilidad de evitar la contaminación del agua y del suelo. Además, estos sistemas procesan los residuos humanos y los transforman en compost, abono fértil natural que sirve para enriquecer el suelo. Estos baños no usan agua y no se conectan a la red de aguas residuales.

Permapreta® es un sistema de baño seco y/o compostaje integral y eficiente, que es fruto de una larga búsqueda por la optimización de estos sistemas. Con Permapreta® puedes dar solución a toda la gestión de las heces y orina; y de los residuos orgánicos. Sus principales puntos fuertes son la eliminación de olores, la seguridad ante patógenos y la extracción superior que permite que Permapreta® esté incorporado en la obra y arquitectura de los edificios.

Consiste en la separación de la orina de las heces, fermentando la orina por un lado para su revalorización como fertilizante y la compostación de las heces mediante lombrices por flujo continuo, para así obtener un compost de un alto valor biológico.

Las heces o deposiciones se convierten en un lombricompost gracias al proceso de compostación en el interior del baño. Esta materia resultante tiene características óptimas para su uso en la regeneración de suelos degradados.

La orina se almacena para su fermentación y así eliminación de posibles patógenos y poder utilizarla como fertilizante también, ya que contiene altas concentraciones de nutrientes para las plantas entre las cuales incluye nitrógeno (N), fosforo (P) y potasio (K)

Permapreta® cuenta dos modelos unos de 500 litros de volumen que permite el uso medio de hasta 3 o 4 personas por día y otro modelo de 750 litros de volumen que permite su uso diario hasta una media de 6 o 7 personas.

Su mantenimiento es sencillo, solo requiere seguir los protocolos recomendado

El tiempo de instalación depende de si se realiza en una construcción previa o hay que hacer una nueva, pero es más sencilla que una instalación de una depuradora de aguas negras.

Para mantener las lombrices sanas y vivas se les aporta materia orgánica para que se alimenten y reproduzcan. Esta materia orgánica son nuestras heces, bokashi, microrganismos eficientes, algo de paja, el papel higiénico, carbón pirolítico y algo de restos de comida.

Siempre es recomendable proteger el Permapreta® de las temperaturas extremas, pues las lombrices E. foetida vive entre 0º y 43º, pero su actividad y reproducción es más eficiente entre 20º y 25º.

La E. foetida vive entre 0º y 43º, siendo las mejores temperaturas para su actividad y reproducción entre 20º y 25º

La materia de humus resultante posee un alto valor biológico, muy indicado para ser usado en reforestación, agricultura y rehabilitación de suelos, debe evitarse su uso en jardines domiciliarios y espacios público urbanos.

Desde el inicio de uso del Permapreta se tardan dos años en obtener el primer compost, luego se puede extraer una vez al año.

Si el proceso NO se realiza con las indicaciones recomendadas se puede detener el proceso de compostación y provocar un exceso de material sin transformar, habría que recuperar los protocolos adecuados y tal vez volver a añadir lombrices de nuevo, siempre se puede intervenir y gestionar desde las aperturas superiores del sistema.

En vez de utilizar productos biocidas como la lejía o amoniaco se recomienda el uso de productos naturales para su mantenimiento y limpieza, por ejemplo, el eMC limpiador, vinagre, jabón natural o limón.

No hay impedimento en usar el Permapreta® en estos casos, se autoregulará la población de bacterias.

El humus procedente de baños secos públicos no es recomendable su uso en huertos. En caso de usar el de una familia sin referencias de infecciones por patógenos o parásitos, su uso se puede realizar, contando con una buena solarización superficial previa y nunca para producción de hortalizas de hojas. Pero es un riesgo evitable.

El lecho inicial lo proporcionamos nuestra empresa, siempre se puede aportar lobrices y lechos de otros proveedores o compostadores de huerto o jardín, teniendo la precaución de que no tengan puestas de moscas o otros insectos voladores.

Con los niños y bebés se ha de extremar siempre las precauciones, es bastante difícil que esto ocurra. El baño ha sido instalado en una escuela alternativa y está siendo usado por un grupo de niños y se le pone adaptadores como en cualquier baño normal. No obstante, la tapa del inodoro de cualquier Permapreta debe de estar siempre bajada para asegurar un correcto funcionamiento y ventilación del sistema.

Encuéntranos:

Polígono el Pont.
Avenida España nave 32
12180 CABANES
(CASTELLÓN)

Llámanos:

(+34) 629034278
(Jose Vicente)

(+34) 642330223
(Julio)

Escríbenos:

info@permapreta.es

Permapreta internacional:

permapreta.com